page éditée le 04/03/03
dernière mise à jour : le 13/08/03

> principales structures francophones

cineastes.net déménage : retrouvez cette page sur http://www.exprmntl.net
accueil---contact---recherche---structures---cinéastes---films---textes---entretiens---festivals---pratique---agenda---annuaire ---liens---go


cineastes.net

Manifiesto /versión española
/ Manifeste (version française)
/
Manifesto (english version)

/ Manifesto (versione italiana)


Intro

Paragrafo
Firmas
Contact

> firme nuestro manifiesto


Manifiesto in word (.rtf)
:
Français - Italiano -
English - Español - Deutsch






Expérimental ? C'est pas mon "genre" !
versión española —


Desde algunos años asistimos a un desarollo importante del cine llamado experimental o diferente en cuanto a su visibilidad institucional.

A los escasos festivales, cinematecas o museos que lo han ido apoyando, se suman hoy numerosas estructuras de programación que antes parecian ignorarlo. Peliculas producidas con escaso dinero, hechas totalmente al margen de los circuitos de producción establecidos, son presentadas en festivales internacionales como los de Berlin, Locarno o Venecia... El cine experimental es cada vez mas enseñado en la universidad y los estudiantes tienen la posibilidad de descubrir peliculas que permanecian invisibles, censuradas o despreciadas. El trabajo de aquellos que, desde hace treinta años, han obrado en hacerlo conocer esta dando sus frutos. Cuando se le pregunta a un cineasta "que tipo de peliculas haces?", "experimental" llega ahora en tercer lugar despues de "ficción" y "documental". De hecho, las fichas de inscripción a los festivales proponen tal posibilidad de respuesta en la sección "genero". Por su parte el Centro Nacional del Cine ha agregado el término "experimental" al trio"ficción, documental, animación" en su dossier de financiamiento selectivo a los cortometrajes.

Concientes de esta evolución, nos oponemos a que el cine experimental sea sencillamente considerado como un "genero" más del cine industrial. La dimensión formal no puede ocultar el hecho de que se trata de una manera global de pensar el cine, definida por sus propios sistemas de producción, distribución y difusión. Sería un error reducir el cine experimental a una estetica particular, a imagenes mas extrañas o menos espectaculares. El cine experimental es una practica y una economia.

Desde los años sesenta, junto a las cooperativas de distribución, se ha desarollado una red de difusión alternativa (en el sentido concreto de la palabra). Asi, las peliculas son proyectadas tanto en espacios recuperados (squats), en centros culturales independientes, como en salas de cine improvisadas,ya sean sotanos o espacios al aire libre. Sucede a veces que en el marco de programaciones tematicas o especificas, estas coperativas puedan colaborar con salas de cine de "Arte y Ensayo", museos, galerias y festivales, demostrando asi que este cine puede existir fuera de un ambiente confidencial.

De hecho, el reciente interés por el cine experimental se debe a un aumento importante de la producción y de la difusion en los años noventa,atrayendo un publico cada vez mas numeroso. Sin embargo, esto no trajo un verdadero reconocimiento institucional de este cine.

Entre las artes plasticas y el cine,la identidad de estos cineastas no ha sido reconocida , por lo que han seguido produciendo marginalmente, organizándose en un circuito tan dinámico como fragíl. Hoy, cuando la máxima institución de ayuda a la difusión reconoce el cine experimental, sería paradojico que las estructuras, cuyo deber es amparar la producción cinematografica, siguan ignorando su existencia. Cierta forma de reconocimiento se vuelve ahora inevitable, y necesaria. El viejo principio del underground - minar el terreno de las galerias subterraneas hasta que se derrumbe el piso de arriba — no puede seguir rigiendo: ya estamos al aire libre.

Por inevitable y necesario que sea, este reconocimiento no puede tener lugar sin criterios precisos. Es necessario que se apoye en las estructuras establecidas y respete el circuito de difusión ya existente. Este circuito no puede ser brutalmente institucionalizado, sino alentado en el respeto de su ecologia propia.

Lo peor seria embalsamar el cine experimental en el patrimonio cultural y, en este sentido, hacer de la "generificación" una momificación a crédito.

Cuando el cine experimental salga de su esplendido aislamiento, habra que darle la posibilidad de mantener su autonomia, de hacer oir su voz propia, de seguir inventando nuevas formas y maneras de encontrarse con el publico y de mantener su posición critica en el mundo que lo rodea.

Ya pasó el tiempo del repliegue sobre si mismo, no se trata de defender un espacio autistico sino de abrirlo apostando, por ejemplo, sobre el reciente dialogo con las nuevas practicas audiovisuales: creación video, tercer sector del audiovisual (antenas libres), etc.

Es con este espiritu, pero en falta de interlocutores en la institucion capaces de mirar con suficiente agudeza el campo de creación del cual somos los actores, que proponemos publicamente las siguientes ideas (refierase a la versión francesa para el analisis detallado de cada punto/paragrafo) :







PRODUCCIÓN


1. El reconocimiento del estatus de productor asociativo.

2. El apoyo a los talleres colectivos de producción.

3. El acceso a una ayuda individual sobre un proyecto especifico.

4. Comisiones capacitadas para observar este campo.

5. Hacer del G.R.E.C (centro de investigación y ensayo cinematografico) un verdaro polo de experimentación.





POST PRODUCCIÓN

6. Desarrollar las ayudas a la post-producción para los films llegados a nivel de copia de trabajo.





DISTRIBUCIÓN

7. Fortalecer el apoyo al centro del circuito: las asociaciones de distribución.




PROMOCIÓN

8. Asegurar la promoción del cine experimental hecho en Francia.





DIFUSIÓN


9. Sensibilizar los responsables de la DRAC (dirección regional de la cultura) a la existencia del cine experimental.

10. Multiplicar las autorizaciones para las proyecciones no comerciales en las salas clasificadas sea "Arte y Ensayo" o "Investigación".





POST-SCRIPTUM


11. Por una politica de creación, contra la industrialisacion del cine experimental.




 

Province – Paris – Pantin, le 16 novembre 2002

Ad libitum

Atelier de production, restauration Cras

A.F.E.A.

Diffusion, édition Avignon
Art toung ! / Le 102
Diffusion Grenoble
A.S.T.A.R.T.I. jadis mentionné ici comme auteur de ce texte, à demandé à être retiré de cette liste (décembre 2003)
   
Atelier MTK
Atelier de production Grenoble
Braquage
Diffusion Paris
Chercheurs d'Ombres / Ethnicolor
Diffusion Bordeaux

Cinédif / Festival des cinémas différents de Paris

Diffusion, festival Paris
Cinémas 93
Difusion Seine-St-Denis
Collectif Jeune Cinéma
Distribution Paris
Côté Court
Festival Pantin
EDA
Production, édition Paris
Élu par cette crapule
Diffusion Le Havre
Etna
Atelier de production Paris

Exploding

Revue Paris
Icare
Distribution Paris
L'Abominable
Atelier de production Asnières / S.
Les Inattendus
Diffusion, festival Lyon
Les Productions Aléatoires
Production Paris
Light Cone
Distribution Paris
Mire
Atelier de production, diffusion Nantes
Paris-Expérimental
Édition, diffusion Paris
Re:voir
Édition vidéo, diffusion Paris
Sans Canal Fixe
Production associative, diffusion Tours

SuperOttoMonAmour

Atelier de production, diffusion Torino
XHX
Diffusion Marseille
Work in Progress
Diffusion Tours
www.cineastes.net
Site internet  

Zebra Lab

Atelier de production Genève




 

 

CINEASTAS ! PROGRAMADORES ! ESPECTADORES !
ESTRUCTURAS DE PRODUCCION, DE PROMOCION, DE DISTRIBUCION, DE DIFUSION
DEL CINE EXPERIMENTAL, DEL TERCER SECTOR AUDIOVISUAL Y MAS ALLA !
A TODOS LOS QUE QUIERAN APOYAR NUESTRA INICIATIVA FIRMANDO ESTE MANIFIESTO
PUEDEN HACERLO POR MAIL

O CRIVEZ : MANIFESTE – 17 rue Paul Bellamy, 44000 Nantes, FRANCE
LAS LISTAS DE LOS SIGNATARIOS ES CONSULTABLE EN
http://www.cineastes.net/manifeste-sign.html




— Traducción : Yoana Urruzola.
 



haut de page
Contact

MANIFESTE
17 rue Paul Bellamy
44000 Nantes
FRANCE

contact